Buenas prácticas en docencia mediada por TIC

         

De todas las tareas docentes, la motivación de los estudiantes supone un reto debido a los factores educativos, metacognitivos y contextuales que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Es común observar en las aulas alumnos desesperanzados o despreocupados por las tareas escolares. Sin embargo, aumentar gradualmente la motivación de los estudiantes es posible; por tal, se requiere trabajar el pensamiento divergente para potenciar la creatividad de los estudiantes.  

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación puede mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje debido a que pueden ayudar a que ideas difíciles se hagan más comprensibles, por lo que los estudiantes construyen sus conocimientos de manera que sean significativos para ellos (Cuetos, Grijalbo, Escamilla y Ballesteros, 2020). En este sentido, la creatividad está profundamente relacionada con la integración de la tecnología, toda vez que los enfoques creativos crean nuevas formas de utilizar las TIC para fines pedagógicos (Henriksen, Mishra y Fisser, 2016).

¿Cómo podemos integrar las TIC de manera didáctica en las aulas?

El potencial que las TIC ofrecen para representar y transmitir información en los procesos de enseñanza y aprendizaje dependerá de la apropiación que el docente haga de ellas al integrarlas a su actividad en el aula. Así, la integración de las TIC supone una apropiación de estas por parte del profesorado entendiéndola como la manera en que los docentes las incorporan a sus actividades cotidianas de clase. Dicha apropiación está relacionada con el conocimiento que los docentes desarrollen sobre las TIC, el uso instrumental que hacen de ellas y las transformaciones que realizan para adaptarlas a sus prácticas educativas (Valencia, Serna, Ochoa, Caicedo, Montes y Chávez, 2016).

El tema de la apropiación e integración de las TIC se ha convertido en los últimos años en el elemento por excelencia en los debates y las políticas educativas (Lombillo, Valera y Rodríguez, 2011). En correspondencia, los programas educativos configuran el entorno apropiado para incluirlas productivamente. Dicha integración digital implica el flujo de contenido a través de plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples soportes y el comportamiento migratorio de los receptores/usuarios; buscando que estos se conviertan en consumidores críticos y al mismo tiempo en creadores y productores de conocimiento; siendo las características que favorecen su integración: la instantaneidad, la personalización de los mensajes, la ubicuidad de los dispositivos, la efectividad de una comunicación más flexible y el control de la información (Fernández, 2017).

Se habla entonces de una integración curricular de las TIC, concibiéndola como el proceso de hacerlas enteramente parte del currículo, fundiéndolas con los principios educativos y la didáctica, que conforman el engranaje del aprender (Delgado, Lema y Lema, 2016).

Para lograr lo anterior es necesario que los docentes realicen intervenciones educativas que faciliten el desarrollo de actividades de aprendizaje con alto valor educativo a través del uso de las TIC, en este sentido, estamos hablando de buenas prácticas docentes. Estas, son el conjunto de acciones o estrategias que logran optimizar los procesos a través de los cuales los estudiantes mejoran su aprendizaje y logran con eficiencia los objetivos formativos previstos.

Veamos algunos ejemplos de buenas prácticas docentes para la integración didáctica de las TIC en el aula:

  • Identificar desde el inicio del curso el nivel de desarrollo de las competencias digitales en los estudiantes y, partir de ello, para implementar acciones graduales de promoción del uso de las TIC en el contexto educativo.
  • Utilizar las TIC desde una perspectiva más activa del aprendizaje, es decir, aumentar la presencia de las TIC en manos de los alumnos, donde el docente sea con frecuencia un espectador o promueva el modelado (González, 2015).  
  • Emplear frecuentemente las TIC, incluyéndolas muchas veces a la semana o todos los días y para diversas tareas que impliquen tanto trabajo individual como grupal (Area, Hernández y Sosa, 2016).
  • Promover en los estudiantes no solo el consumo sino la producción de contenidos a través de recursos digitales, recuperando eficazmente los saberes que estos desarrollan en sus interacciones con las TIC (Fernández, 2017).
  • Presentar a los estudiantes tareas con un nivel adecuado de desafío que puedan desarrollar a través de recursos digitales.
  • Promover en los estudiantes la interactividad y la participación colectiva en las diversas actividades de aprendizaje, tanto en horarios escolares como horarios independientes de aprendizaje.
  • Identificar y eliminar las Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP), ofreciendo alternativas a los estudiantes según sus contextos y necesidades de aprendizaje. El uso de las TIC en alumnos en condición de vulnerabilidad puede ofrecerle una alternativa para su autoaprendizaje y con ello desarrollar sus potencialidades, ya sea mediante el manejo de plataformas tecnológicas o bien apps que contribuyan a su formación académica (Aguirre, Anaya, Laurencio y Casco, 2021).
  • Promover en la evaluación, la mejora de las competencias digitales y la reflexión de las áreas de oportunidad en relación con el uso de las TIC. Para ello, se sugiere el registro del progreso de cada alumno, de tal forma que el profesorado pueda conocer en cada momento lo que ha mejorado el estudiante y las áreas en las que necesita trabajar más.
  • Propiciar de manera continua estrategias de retroalimentación, donde se anime a los estudiantes a describir los beneficios y limitaciones del uso de las TIC en los diferentes escenarios de aprendizaje.

Decisiones de mejora

Diversos estudios y autores han coincidido en que la formación docente es el elemento necesario para favorecer y fortalecer procesos de innovación en el aula, por tal, la mera presencia de tecnología no genera de forma automática innovación pedagógica. En resumidas cuentas, para el logro de la integración y apropiación de las TIC por parte de los docentes, es necesaria la sensibilización y la capacitación tecnológica de los profesores.

Para reflexionar…

  • ¿Sabías que las estrategias docentes y las características de los profesores en el aula se convierten en los principales factores para potenciar las buenas prácticas docentes?
  • ¿Cuál es tu nivel de desarrollo de competencias digitales para la integración didáctica de las TIC en el aula?
  • ¿Te gustaría aprender más de estos temas?

Referencias

Aguirre, P.; Anaya, M.; Laurencio, R. y Casco, J. (2021). Uso de las TIC en alumnos en condición de vulnerabilidad: Una mirada desde la transdisciplinar. South Florida Journal of Development, 2(4), 6218-6227.

Area, M.; Hernández, V. y Sosa, J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Comunicar, XXIV(47), 79-87.

Cuetos, M.; Grijalbo, L.; Escamilla, V. y Ballesteros, R. (2020). Potencialidades de las TIC y su papel fomentando la creatividad: percepciones del profesorado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 287-306.

Delgado, E.; Lema, B. y Lema, A. (2016). Estrategia de capacitación docente en el uso de las funcionalidades de las TICS: una experiencia en el Instituto Superior Tecnológico de Formación de Guayaquil, Ecuador. Santiago, 141, 532-540.

Fernández, M. (mayo-agosto, 2017). Intersticios: representaciones docentes sobre la integración pedagógica de las TIC.  Praxis educativa, 21(2), 48-57.

González, R. (2015). Formación del profesorado en TIC y educación mediática: Necesidades y competencias. Un estudio de caso (Tesis doctoral, Universidad de Valladolid).

Henriksen, D.; Mishra, P. y Fisser, P. (2016). Infusing creativity and technology in 21st century education: A systemic view for change. Journal of Educational Technology & Society, 19(3), 27-37.

Lombillo, I.; Valera, O. y Rodríguez, I. (2011). Estrategia metodológica para la integración de las TIC como medio de enseñanza en la didáctica universitaria. Apertura, 3(2).

Valencia, T.; Serna, A.; Ochoa, S.; Caicedo, A.; Montes, J. y Chávez, J. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana


Dra. Erika Vera Cetina

Fundadora y Directora general del Instituto Vía Excelencia
erika.vera@viaexcelencia.com.mx