CURSO: DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN BÁSICA.

Convierte tus ideas o propósitos en proyectos de acción.

Competencia

Planifica didácticamente, considerando la articulación e interdependencia de los componentes del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Facilitadora del curso: 

Erika Vera Cetina

“Aprovechar cada oportunidad para aprender determina nuestra posición en la vida para ser nosotros mismos”
Erika Vera es Doctora en Educación, coach y consultora educativa, experta en diseño curricular, instrucción y formación docente. Cuenta con más de 15 años de experiencia en docencia. Está certificada en competencias laborales en los Estándares de Competencia: Ejecución de sesiones de coaching y Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). erika.vera@viaexcelencia.com.mx

Presentación

La capacidad de planear la enseñanza constituye el primer ámbito de competencia del docente. Por tal, este curso tiene como propósito proporcionar al docente una visión integral de la construcción del currículo en su centro educativo, considerando los niveles de concreción curricular.

El curso se fundamenta en la necesidad del profesionalizar la enseñanza, específicamente en la dimensión didáctica al dotar a los docentes de las competencias necesarias para diseñar estrategias formativas desde los aprendizajes.

A partir de la reflexión realizada, el participante reconocerá el papel fundamental del docente en la implementación eficaz de los planes de estudio vigentes, replanteando su enfoque didáctico hacia la formación integral de sus estudiantes.

El objetivo de la educación Fases del diseño curricular
Leyes del aprendizaje Principios del planeamiento curricular
Nociones y tipos de curriculo Alineamiento constructivo
Fuentes del curriculo El proyecto educativo y el currículo oficial

Enfoque didáctico

Ningún esfuerzo de formación tendrá impacto si no se hace por el camino de la empatía y del conocimiento profundo de las necesidades de cada persona, por tal, nuestro modelo de formación reconoce que existen componentes esenciales para modificar y transformar la actuación personal, profesional y laboral del docente.

Los componentes transversales de los cursos del Instituto Vía Excelencia son elementos clave que desarrollan en los participantes la conciencia para iniciar, dirigir, innovar y consolidar sus procesos formativos. Estos son:

  • Socialización.
  • Emoción.
  • Vocación.
  • Reflexión.

Proyección comunitaria

En el Instituto Vía Excelencia nos basamos en el principio del crecimiento de comunidades de aprendizaje para el desarrollo de comunidades sociales, es por ello que participamos en la importante tarea de generar espacios donde nuestros estudiantes sean parte de acciones que vinculen sus aprendizajes a las necesidades sociales de su entorno a través de propuestas, proyectos o acciones encaminadas a apoyar y promover el cambio y la transformación social de comunidades.

A partir de este curso podrás participar en esas acciones de la siguiente manera:

  • Iniciativas: Son las propuestas de mejora y cambio social realizadas por los estudiantes, resultado de las actividades de aprendizaje de los diferentes espacios formativos del Instituto Vía Excelencia. Nuestros programas de formación se encuentran diseñados a partir de criterios de pertinencia social y factibilidad, por lo que nuestros estudiantes podrán aplicar lo que aprenden en la integración de propuestas de desarrollo comunitario que impacten de manera significativa.
  • Acciones en comunidad: Son las intervenciones situadas en contextos particulares que realiza el Instituto Vía Excelencia para promover el bienestar, la capacitación para el trabajo, el desarrollo sostenible y el aprendizaje continuo.
  • Proyectos externos: Se refiere a la colaboración interinstitucional entre el Instituto Vía Excelencia y otras organizaciones, personas o grupos de personas que realicen emprendimientos sociales.

¿Qué aprenderás en este curso?

  • Identificar prácticas educativas que favorecen el verdadero propósito de la educación.
  • Diseñar propuestas didácticas para la aplicación de las leyes del aprendizaje en su práctica docente.
  • Identificar el concepto de currículo y los tipos de currículo que existen, justificando su importancia.
  • Identificar los fundamentos y fuentes curriculares de los planes de estudio de educación básica, con base en su importancia y pertinencia, dadas las características del contexto para el cual fue propuesto.
  • Analizar las etapas del diseño curricular, identificando sus implicaciones en el proceso de actualización de un plan de estudios.
  • Identificar los principios que rigen el planeamiento curricular, considerando su importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Establecer la relación entre los métodos y la evaluación de los estudiantes con las actividades establecidas en los aprendizajes.
  • Identificar los retos en innovación educativa a través del currículo.
  • Promover en sí mismo la reflexión de su práctica docente, con la intención de tomar decisiones para mejorar su perfil competencial.

¿Qué incluye este curso?

  • Guía de aprendizaje.
  • Acceso al curso en el Aula Virtual.
  • Actividades de aprendizaje y materiales de estudio en cada módulo.
  • Videos y actividades refrescantes.
  • Seguimiento oportuno de los avances en el curso.
  • Retroalimentación continua del facilitador.
  • Acceso a la Comunidad de Aprendizaje del Instituto Vía Excelencia.
  • Constancia digital.

¿Cuáles son las características del curso?

  • Tiene un enfoque en buenas prácticas.
  • Está diseñado bajo un modelo de formación por competencias.
  • Es impartido por una facilitadora certificada y experta en educación y formación.
  • Favorece la reflexión docente.
  • Es autogestionable, lo que le permitirá estudiar a su ritmo, en sus tiempos y espacios.
  • Incluye diversidad de materiales para el estudio práctico de los temas.
  • Promueve la evaluación a través de experiencias de aprendizaje significativas y del portafolio de evidencias del proceso de transferencia del conocimiento.
Competencia

Planifica didácticamente, considerando la articulación e interdependencia de los componentes del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Facilitadora del curso

Erika Vera Cetina

“Aprovechar cada oportunidad para aprender determina nuestra posición en la vida para ser nosotros mismos”
Erika Vera es Doctora en Educación, coach y consultora educativa, experta en diseño curricular, instrucción y formación docente. Cuenta con más de 15 años de experiencia en docencia. Está certificada en competencias laborales en los Estándares de Competencia: Ejecución de sesiones de coaching y Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). erika.vera@viaexcelencia.com.mx

0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito está vacíoRegresar a la tienda
    × ¿Cómo puedo ayudarte?